Ayudas

Archivo-CEIM celebra jornada Aspectos internacionales de los incentivos fiscales a la I+D

By acolombano

Publicado en MadridEconomia:

CEIM celebra la jornada «Aspectos internacionales de los incentivos fiscales a la I+D»

Alma CG, consultora en la optimización de costes a través de la fiscalidad, pondrá de relieve en la Jornada, que se celebra el 23 de mayo, la desventaja en la que se encuentra España con respecto a otros países europeos en cuanto a la capacidad de atraer inversión extranjera directa (IED) para reconstruir el tejido empresarial. Los expertos de ALMA CG, Aitor Veiga y Alfredo J. Colombano, destacarán a lo largo de sus intervenciones, que el retorno fiscal de la inversión en I+D penaliza claramente a España en su posición receptora de inversión extranjera. La Jornada “Aspectos Internacionales de los Incentivos Fiscales a la I+D: Atracción de actividades intensivas en I+D. Comparativa internacional” analizará precisamente el impacto que las políticas fiscales sobre la I+D+i empresarial tienen como atractores de empresas y el impacto que ello tiene en su entorno.En un momento en el que asistimos a una destrucción casi imparable de proyectos empresariales y a la expulsión del mercado de trabajo nacional de mano de obra altamente cualificada, la capacidad de atraer inversión extranjera directa (IED) es contemplada por los gobiernos de todos los países, como elemento fundamental para remontar la economía. Este interés se encuentra tanto más acentuado cuanto mayor sea el valor añadido generado en las actividades que se localicen en el país. El cambio de modelo productivo que necesita España requiere por tanto de la participación de empresas intensivas en tecnología y en I+D+i desarrollada en España, y políticas de fiscalidad de la I+D+i que favorezcan la atracción de estas empresas.Aitor Veiga, Director de Consultoría Innovación en Alma CG, lo explica como sigue: “la selección del emplazamiento geográfico por parte de una entidad multinacional para la realización de actividades de I+D, es el resultado de un complejo análisis multifactorial, en el que influyen las diferentes estrategias de la casa matriz, el potencial de la filial y las características del país receptor. Dentro de este último grupo se incluyen factores como la dotación en infraestructuras de soporte de las actividades de I+D, el sistema legal de protección de la propiedad intelectual y los incentivos financieros y fiscales, entre otros”.Como ejemplo del diferencial que se puede obtener como consecuencia de la diversa configuración de los incentivos fiscales a la I+D, podemos ver en la siguiente Tabla el retorno fiscal que obtiene el sector privado de su inversión en I+D, para cuatro países europeos.

El retorno fiscal obtenido por el sector privado por la realización de actividades de I+D en España es significativamente inferior a los obtenidos por el sector privado en los otros tres países comparados, tanto en valor relativo como incluso en valor absoluto cuando se realiza la comparación con países con una inversión en I+D inferior a España (Bélgica y Holanda). Esta circunstancia penaliza gravemente la capacidad de atracción hacia España de IED intensiva en I+D.

Alfredo J. Colombano, Responsable de la Dirección Técnica de Innovación en ALMA CG, ha destacado que este diferencial fiscal negativo de España se debe, no tanto a la intensidad teórica del dispositivo español, sino fundamentalmente a la aplicación práctica del mismo: para que las empresas encuentren un beneficio fiscal efectivo es requisito imprescindible que generen beneficios y que la cuota del impuesto pueda absorber el crédito de impuesto generado.

Frente a esta restricción, que se acentúa en ciclos económicos negativos como el que estamos atravesando, otros países como Francia han habilitado mecanismos correctores de alta potencialidad, como es el caso del comúnmente denominado cash back, que permite a las empresas solicitar a su Hacienda Pública la devolución del crédito fiscal generado, a pesar de que su cuenta de resultados presente número rojos.

Conscientes de los graves perjuicios que conlleva esta penalización fiscal comparada, las principales asociaciones empresariales españolas vienen demandando la introducción en la legislación fiscal española de un mecanismo de cash back que corrija la actual situación. Esta circunstancia permitiría beneficiarse de estos incentivos fiscales en el corto plazo a muchas industrias que, por el hecho de ser muy intensivas en I+D, presentan periodos de retorno de la inversión más dilatados en el tiempo (como la industria biotecnológica).

Con el objetivo de amortiguar este efecto negativo, el gobierno español ha decidido reintroducir en el marco normativo las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social correspondiente a trabajadores dedicados en exclusiva a actividades de I+D+i, que será compatible con la aplicación del dispositivo de deducciones fiscales por I+D+i.

Descargar las presentaciones: Aqui web del CEIM

acolombano


Your Signature

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad