Economía

Barómetros, índices y scoreboards de innovación II (Indice Altran 2013 de potencial innovador)

By acolombano

Continúo con la serie de posts dedicado a los barómetros, indices y scoreboards de innovación que suelen salir anualmente.  En la entrada anterior (ver) comenté el 8º Barómetro de AlmaCG enfocado a financiación a de la innovación en 10 países.

En esta entrada veremos el índice que elabora Altran año a año, de nuevo mi intención no es replicar los datos disponibles en el estudio sino analizar su enfoque, comentar si es posible cómo fue elaborado y algunas conclusiones para lanzar una reflexión.

Este indice sobre potencial innovador intenta mostrar a través del estudio de una serie de variables y su combinación en un algoritmo, la influencia de un grupo de variables input sobre la inversión en I+D sobre el PIB de los países analizados. Los datos son obtenidos de fuentes oficiales como Eurostat, OCDE e INE. Las cuatro variables se agrupan en grupos: educación, empleo y entorno tecnológico:

  1. Población activa con educación superior (%)
  2. Empleo en servicios de alta tecnología (%)
  3. Investigadores en sector Empresa (%)
  4. Empresas con acceso a Internet de banda ancha (% PIB)

 El modelo se construye en base una ecuación que relaciona la inversión en I+D con cuatro coeficientes y sus respectivas variables (mencionadas anteriormente), más una constante estimada en el proceso de cálculo de los coeficientes. (Ver apartado metodológico del índice. Anexos)

Los valores del índice van del 0 al 1 siendo 1 el mayor valor. La interpretación es el potencial que tiene un país para alcanzar un nivel de inversión en I+D sobre el PIB.  Los resultados a su vez están agrupados en 3 clusters según su capacidad innovadora: Baja, Media y Alta. España se encuentra en el conjunto de capacidad media.

mapaindice_altran2013

En mi opinión en este tipo de índices es más sencillo visualizar las tendencias en bases a otros años.  La evolución del índice desde el 2007, experimenta un estancamiento en los últimos dos años en 0,52.  En la edición de este año Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia mantienen su posición de líderes que vienen ostentando desde el 2011.  El valor para España sigue manteniendo su estancamiento con respecto a los últimos años con un crecimiento muy bajo cercano al 0%.

Desde una perspectiva más general y por grupo de países, vemos en la gráfica la evolución desde el 2007, donde la tendencia en los últimos años es mantenerse estables todos los grupos de países a excepción de los de capacidad alta que pierden 0,05 puntos aproximadamente. España se sitúa por encima de la media europea, después de su punto de inflexión en 2010.

evolucion_indice_altran_iID0713

 En comparación la posición de España en relación al resto de grupos de capacidad he tomado los datos del informe y los e colocado para ver en qué aspectos puede mejorar, para elevar la posición en el índice.

 

En el estudio se resalta que el indice a mejorar es el de los investigadores dentro de la empresa, pasando de un 34,5% a un 48%.  En mi opinión esto es mas factible cuando en las empresas verdaderamente existen líneas de investigación y un planteamiento de planificación de la I+D a mediano y largo plazo, nuestro tejido empresarial tiene una particularidad en su tamaño y nivel de I+D; considero también que existen sectores más intensivos en actividades de I+D.  En el componente de empresas con acceso a banda ancha España obtiene el mayor de los resultados, es en mi opinión otro aspecto positivo pero no determinante para comparar el nivel de I+D de una empresa con otra, en la actualidad la banda ancha está extendida en nuestro país y a nivel europeo y es fruto de un gran esfuerzo tanto de los planes públicos como del esfuerzo empresarial en su despliegue. En mi opinión las interacciones entre empresas y su entorno van más allá de la conexión a internet de banda ancha, podríamos pensar en modificar la manera de medirlo pensando en los dispositivos móviles y su utilización como elemento catalizador de la innovación. ¿Acaso la adopción cada vez más de smartphones con más prestaciones y mayor penetración no ejerce un efecto tractor en las innovaciones en productos y servicios?.

Este índice lo he seguido desde hace algunos años y puede ser interesante para la toma de decisiones a un nivel estratégico, pero tal vez no sea el más adecuado para valorar las decisiones más de tipo práctico.

Un saludo,

Nota: el Indice Altran y todo su contenido son propiedad de ALTRAN.

acolombano


Your Signature

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad