Las plataformas de Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC´s) innovación disruptiva

Sin duda internet ha revolucionado en gran medida los modelos de negocio de muchas industrias, a día de hoy somos testigos de grandes cambios en nuestra manera de consumir productos y servicios en sectores que jamás pensamos que podrían tener cabida a través del gran escaparate global como es internet. Así mismo todavía existen usuarios y sobretodo empresas que no han entendido el fenómeno participativo, directo e instantáneo que plantean la hiperconectividad de las personas tanto a través de las redes sociales como por medio de dispositivos como tablets y smartphones incrementando las horas de disponibilidad y conexión a la red.

Esta reflexión puede extrapolarse a cada sector o industria que conocemos en nuestra dimensión y que puede sufrir una disrupción que en muchos casos deja a las empresas dominantes de cada sector expuestos al fracaso si no saben adaptarse al cambio lo suficientemente rápido. (Ver lo ocurrido con Kodak y la revolución de la fotografía digital, ver caso en HBR.  A pesar de que Kodak  era una compañia innovadora con un portafolio de patentes grande, no supo ver el cambio de tendencia).

Las raíces de los MOOC´s

Se podría decir que este tipo de cursos nacen  del concepto de una clase o asignatura que tuviera un componente on-line o de algún curso híbrido que ofrezca contenido educativo gratuito, estas modalidades llevan algún tiempo existiendo. Lo que conocemos como cursos online vienen a ser un “canal de entrega del producto”.  Si intentamos ver este modelo de enseñanza desde una perspectiva más elevada, los que se conoce como Cursos en Línea Masivos y Abiertos son más recientes (unos 2 años aprox). ¿Entonces donde está la disrupción?, ¿En lo gratuito? ¿En lo masivo?. Veamos:

Sebastian Thrun, profesor de Stanford University en 2011 iniciaba su curso sobre Inteligencia Artificial totalmente en línea y abierto, el resultado fueron 23.000 alumnos que finalizaron el curso de un total de 160.000 inscritos de todas partes del mundo. El mecanismo de evaluación es sencillo con una serie de trabajos y ejercicios que se tienen que hacer bajo un estricto sistema de ejecución. ¿Qué obtuvieron?, un certificado de haber terminado el curso con la “marca” Stanford (que fué negociado por Thrun) y acceso a discusiones y profesores de una de las universidades de la Ivy league.

Considero que aquí es donde está el planteamiento disruptivo:

  • El acceso gratuito a un conocimiento que actualmente tiene un valor elevado, con contenido bien estructurados y profesores e instituciones de prestigio.
  • Por otro lado se crea un verdadero mercado de formación, con una competencia en ofrecer lo que el público está demandando. (hago similitudes con la música:  debíamos comprar un álbum entero a pesar de que tuviera una sola canción que nos gustara, ahora podemos comprar una canción por separado… los artistas tienen que esforzarse si quieren que me gusten todas las canciones del album…)

Es aquí donde comienzan a florecer diversas plataformas bajo el “paradigma” MOOC y vemos el interés por este fenómeno por parte de las universidades de todas partes del mundo. Estas plataformas a través de acuerdos ofrecen cursos completos diversas materias. Aquí os coloco una lista bastante concisa y explicativa de las principales. (vía Technoduet.com)

Las principales plataformas

A raíz de ese curso, comienzan a replicarse estas iniciativas en varias universidades de Estados Unidos en muchos casos como iniciativas de profesores a través de start-ups o por las mismas universidades. Repasamos algunas de las más relevantes en cuanto a número de cursos o universidades con las que tienen acuerdos. La mayoría están comenzando a ofrecer a aquellos que después de haber realizado un curso deseen obtener un certificado o créditos universitarios lo puedan hacer pagando por ello, pero un precio que es considerablemente menor.  Aquí se presenta un problema con las acreditaciones de estos cursos en línea que pueden no ser válidas. (más adelante veremos cómo han resuelto este problema alguna de las plataformas).

Udacity logoSebastian Thrun y Peter Norvig fundan Udacity cuyo lema, (aquí) “Nuestra misión es llevar educación superior accesible, asequible, atractiva y altamente eficaz para el mundo. Creemos que la educación superior es un derecho humano básico y buscamos capacitar a nuestros estudiantes para avanzar en su educación y carreras” nos da una idea del espíritu de las MOOC.  En una entrevista de la revista MIT Technology review la visión es convertir a Udacity en cinco años en la “universidad del siglo XXI”.  A la fecha han conseguido alrededor de 21 M$ a través de 2 rondas de capital riesgo. (ver noticia en techcrunch.com). La oferta de Udacity tiene tres niveles según la dificultad de los cursos y cubren diversa materias de naturaleza científica y humanística. Algunas universidades ofrecen créditos si se realiza un examen en centros especializados. El enfoque de valor lo dan los profesores de las asignaturas.

Coursera logoDaphne Koller y Andrew Ng fundan Coursera, provienen también de Stanford, en el caso de Coursera se articulan en base a convenios con universidades de prestigio. Como pioneras: Stanford U., Princeton U., U. Pennsylvania y Michigan. Actualmente tienen 83 “partners” que ofrecen cursos en abierto algunos con posibilidad de obtención de certificados.  También mencionan que la educación como un derecho.  Cabe mencionar que a la fecha las dos instituciones en España que tienen acuerdos con Coursera son el IE Business School y la Universitat Autónoma de Barcelona.  Se puede decir que Coursera es una de las plataformas con más financiación conseguida, ha podido procurarse en julio de 2013 unos 43 M$ en rondas de financiación de capital riesgo y el IFC (del banco mundial), lo que eleva a unos 83 M$ el total de financiación obtenida en rondaa previas. (ver noticia en techcrunch.com). (Hace reflexionar que ni un solo $ proviene de un programa de ayudas públicas como las conocemos aquí en España…).

EDX

 

EdX es una organización sin ánimo de lucro creada por Harvard y el MIT como fundadores.  EdX fue creado para los estudiantes e instituciones que buscan transformarse a través de las tecnologías de vanguardia, pedagogía innovadora y cursos rigurosos.   A través de sus socios institucionales, el  denominado “XConsortium”, ofrece  MOOCs y clases en línea interactivas en temas tales como derecho, historia, ciencia, ingeniería, negocios, ciencias sociales, informática, salud pública y la inteligencia artificial (AI). (tomado de ver web)

Iversity logoIversity es la plataforma MOOC versión “Alemana”, financiada en parte por el gobierno alemán a través del programa EXIST del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi), los fondos Frühphasenfonds Brandenburg del gobierno de Brandenburgo, business angels (Marcus Riecke, Masoud Kamali) y el fondo de capital riesgo T-Ventures de Deutsche Telekom AG.  Esta plataforma llama la atención el modelo de financiamiento público-privada “muy europeo” con fondos provenientes del Fondo Social Europeo.

Existen otras plataformas como:  UdemyP2PuKhanAcademy entre otros, se nota que está en auge la aparición de estas iniciativas. En Mooc.es y en Mooc-list.com tienen un catálogo bastante extenso y actualizado constantemente de cursos.

La convivencia con las universidades tradicionales:

Ante el auge de estas plataformas, algunas nacidas en las propias universidades; todavía es pronto para hablar de la desaparición del modelo de enseñanza como estamos acostumbrados. Considero que es el inicio de una nueva etapa para todos los agentes del negocio de la educación.  Lo que sí pareciera permanecer invariable es la motivación de las personas a estudiar y adquirir conocimientos que les permitan desarrollarse profesionalmente y ganarse la vida, todavía quedan vestigios de la dependencia a poseer títulos medianamente reconocidos local o globalmente y que “aseguren” un reconocimiento de los estudios realizados.

Ante esta necesidad, algunas plataformas están enfocando su estrategia en este sentido, ya no es cumplir únicamente con el paradigma MOOC (abierto, masivo, online… etc) sino de incluir una certificación reconocida oficialmente.  Es el caso de Minerva-Project una start-up de San Francisco que tiene como objetivo convertirse en una universidad del “calibre” de las Ivy-league, que ha llegado a acuerdos con KGI (un instituto enfocado a las ciencias de la vida que forma parte de un consorcio de universidades acreditadas), para impartir cursos con certificación. (ver artículo en Gigaom).  Es interesante como desde su concepción Minerva-project tiene como estrategia lanzar los cursos con certificación,

 El interés a nivel europeo por las plataformas MOOC´s

Dentro de las políticas enmarcadas en Europa 2020, se encuentra la Agenda Digital para Europa y dentro de ésta una de sus acciones se enfoca a la creación de nuevos modelos de negocio basados en la web y provenientes de proyectos de emprendimiento digital. Recientemente han lanzado un concurso público para financiar un estudio preliminar para conocer el impacto de las MOOC´s en las necesidades de educación para competencias web. Parte del concurso incluye un elaborar un “mapa” de los cursos y plataformas existentes en Europa,  un análisis de beneficio de las MOOC´s, un  roadmap de acciones para fomentarlas y la creación de redes de universidades y escuelas de negocio que den cobijo a su difusión y promoción.

Los retos que se plantean:

Como conclusión enumero algunos de los retos a los que se enfrentan tanto los desarrolladores de las plataformas como los demás “actores” de la enseñanza:

  • Sostenibilidad del negocio: la esencia de las MOOC pasa por ser abiertos y masivos y a pesar de que para una universidad abrir algunos de cursos y preparar el material puede ser muy económico, la propia naturaleza cambiante y a la vez exigente de los estudiantes de este tipo cursos exige una constante actualización y mejora de los contenidos además de las inversiones tecnológicas para soportar las operaciones. La monetización ya se está dando en algunos cursos, pero es pronto para hablar de beneficios, además de que inicialmente la opción de obtener un certificado y cobrar por ello no está extendida en todos los cursos.
  • Métodos y pedagogía: la naturaleza online de éstos cursos exige además una preparación pedagógica de los contenidos, desde mi punto de vista la holgura tan amplia para participar en un curso propone una gran diversidad, pero puede hacer que exista una tasa alta de abandonos al no ser posible el seguimiento de curso por parte de los alumnos. Por otro lado la recepción de calificaciones, instrucciones y respuestas a dudas, varían de curso en curso algunos organizan sesiones presenciales en varias ciudades del mundo donde se responden dudas y se conoce personalmente a los compañeros, pero no es una opción extendida en los cursos.
  • Ecosistema de convivencia con las universidades tradicionales. ¿son complementarias? ¿se canibaliza un modelo de negocio existente? .  Estas son algunas preguntas por responder.

Os invito a inscribirse en algunos de los cursos y comentar vuestras experiencias.

Un saludo,   Alfredo

P.S: Os dejo un vídeo sobre lo que son las MOOC (en inglés)

algunas fuentes adicionales:

Massive Open Online Courses, aka MOOCs, Transform Higher Education and Science

An army of new online courses is scaring the wits out of traditional universities. But can they find a viable business model?

Yes, MOOC is the global higher education game changer

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *