Innovación

Innovación abierta e intraemprendimiento, dos conceptos disruptivos (repost)

By acolombano

Replico un post realizado para Cink Emprende.

Alfredo Colombano, Director de Proyectos en Cink Emprendenos habla sobre innovación abierta e intraemprendimiento, dos conceptos que llevamos tiempo escuchando. ¿Te gustaría conocer a qué hacen referencia?

Antes de adentrarnos en explicar qué es cada uno de estos conceptos en este post, os dejamos un vídeo donde Colombano nos resume y explica qué es la innovación abierta y el intraemprendimiento, además de sus diferentes aplicaciones.

¿Qué es innovación abierta?

La innovación abierta (open innovation en inglés), es un concepto acuñado por Henry Chessbrough en el 2003, dando origen al título de uno de sus libros.

Según su definición, la innovación abierta ocurre a lo largo de una organización de manera distribuida, siendo uno de sus pilares el intercambio en los flujos de conocimiento a través de fronteras de la organización (por ejemplo: empresas, proveedores externos, departamentos de la empresa, etc). Estos intercambios de conocimiento suelen ser motivados por mecanismos de compensación (mercantiles o no) y que se encuentren alineados con el modelo de negocio de la organización. Básicamente, significa que la innovación es generada por acceder, aprovechar y absorber los flujos de conocimiento a través de los límites de las empresas que intervienen.

“Es la utilización de innovaciones, no solo dentro del departamento de innovación, sino fuera de los límites de la organización. Este fenómeno ha impactado en startups y empresas. Ambos buscan modelos que le puedan servir a la innovación. Las startups buscan poner en práctica sus proyectos y las corporaciones buscan nuevos talentos y proyectos para aplicar rápidamente en el mercado.”

Aplicaciones de la innovación abierta:

Las aplicaciones del concepto son bastante diversas. A partir del modelo planteado por H.Chessbrough ( link:  https://www.openinnovation.eu/open-innovation/ )  la innovación abierta estuvo centrada en los procesos de búsqueda de ideas, tecnologías o directamente centrados en plataformas tipo marketplaces para la solución de retos tecnológicos muy concretos dentro de una empresa.

Por otro lado, vemos una tendencia en la aplicación del concepto por parte de grandes empresas y su relación con las startups; nos encontramos cada vez más grandes empresas dispuestas a abrir sus organizaciones con la intención de buscar nuevos procesos, nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones de innovaciones. En definitiva, una mayor voluntad de experimentar, hacer pilotos con nueva tecnología, probar nuevos modelos de negocio o procesos innovadores que puedan aportar las startups.

Estas relaciones entre grandes corporaciones y startups requieren de un entorno de colaboración tanto físico (un espacio “neutral”), como contractual y de compromiso de las partes. En líneas generales, la gran empresa aporta: base de clientes, acceso al mercado, procesos en marcha, capacidad financiera, audiencia y poder influenciados entre otros; la startup aporta: ideas y perspectivas de un mismo negocio nuevas, tecnologías o nuevas formas de utilizarlas, agilidad en la gestión, perspectiva del riesgo distinta. En uno de los anteriores post: http://cink-emprende.es/emprendedores-blog/un-intraemprendedor-es-como-un-emprendedor/ intentaba relacionar los conceptos de emprendimiento e intraemprendimiento.

“Las startups buscan en las grandes empresas un campo de pruebas reales; la oportunidad de un gran contrato y encontrar nuevas oportunidades. Por otro lado, las grandes empresas buscan nuevos talentos y nuevas innovaciones. Con programas de Innovación Abierta se pretende que haya un match para que las necesidades de las grandes empresas y las posibilidades de producto de innovación de las startups se encuentren.”

El concepto “Intraemprendimiento“: 

Siguiendo la analogía anterior, podríamos considerar que el intraemprendimiento es un subproducto de la innovación abierta, al verlo reflejado en cómo las empresas están aplicando o llevando a cabo sus iniciativas basadas en innovación abierta.

Tanto la innovación abierta como el intraemprendimiento son dos conceptos disruptivos. Es la utilización de innovaciones, no solo dentro del departamento de innovación, sino fuera de los límites de la organización. Este fenómeno ha impactado en startups y empresas. Ambos buscan modelos que le puedan servir a la innovación. Las startups buscan poner en práctica sus proyectos y las corporaciones buscan nuevos talentos y proyectos para aplicar rápidamente en el mercado.” “El intraemprendimiento se trata de adoptar la cultura del emprendimiento de las startups y aplicarlo en las grandes empresas, en el sector público e incluso en la Universidad.”

Hay una tendencia cada vez mayor de aplicar ese concepto de una startup dentro de una gran empresa. Con esto, se logra una mayor rapidez en la innovación y la puesta en mercado de proyectos más disruptivos.

Cada vez que hay una innovación disruptiva exitosa, muy probablemente existe un fracaso de otro modelo que está obsoleto.”

Partiendo de esta idea, podemos encontrar un abanico de opciones, formatos y filosofías en la puesta en marcha de estos modelos de colaboración por parte de las empresas.  En Cink Emprende los definimos como programas de innovación abierta corporativos. Desde Cink Emprende ofrecemos el conocimiento y la experiencia en la puesta en marcha de este tipo de programas, además intentamos que exista un aprovechamiento tanto para la gran empresa o “corporación” como para las startups que necesitan evolucionar en términos de crecimiento y de poner a prueba en gran escala su proyecto. Buscando en todo momento una calidad de servicio y un rigor metodológico al ejecutar el programa.

¿Cómo abordamos la innovación abierta con nuestros clientes?

Usualmente el proceso comienza con la detección de una necesidad y de un proceso interno donde se analiza la necesidad de innovar y detectar nuevos modelos de negocio que puedan ser disruptivos para nuestro sector o industria.

De este proceso se suelen definir los objetivos del programa. Posteriormente definimos una estrategia de implantación: es aquí donde damos forma al programa de acuerdo a la situación de la empresa, la temática y el resultado esperado. Esto es, cómo se materializa la colaboración finalmente con las startups. En la definición del programa también se detalla una “matriz de beneficios y compromisos” para la startup participante.

Una vez hemos definido estos aspectos, definimos la puesta en marcha y el lanzamiento del programa: en este punto iniciamos de forma más operativa el lanzamiento del programa.

Cink Emprende tiene la capacidad y la experiencia para prestar soporte en todas las fases de un programa de innovación abierta.

Referencia: (2003a). Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology, Boston, MA: Harvard Business School Press.

Fdo. Alfredo J. Colombano (@ajcolombano)

publicado originalmente en Cink Emprende blog el 05 de diciembre de 2017

acolombano


Your Signature

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad