Empresa, Innovación

Un intraemprendedor es como un emprendedor… (repost)

By acolombano

Solemos utilizar el concepto de emprendedor para arrojar luces sobre el concepto de intraemprendimiento. En mi opinión ambos conceptos tienen muchos aspectos en común, tal vez por eso se viene utilizando como ejemplo para referirnos a un innovador dentro de una gran empresa, a un líder de un proyecto “novedoso” o a un empleado con inquietudes fuera del ámbito del día a día de la empresa.

Ante la existencia de una frontera difusa entre conceptos, en la siguiente tabla vemos algunos puntos de comparación:

La tendencia que se observa en el intraemprendimiento y en especial en los programas de emprendimiento corporativo es el intentar replicar las condiciones o asimilar el concepto de emprendedor y transponer los puntos más favorables de cada modelo.

LO QUE APRENDE EL EMPRENDEDOR DEL INTRAEMPRENDEDOR Y VICEVERSA…

Sobre los enfoques de intraemprendimiento vs emprendimiento, en el #4YFN en el ámbito del Barcelona #MWC2017, en una charla titulada “Entrepreneur Vs. Intrapreneur: How Each Is Learning From The Other” por @plippo (Nestlé) @enriquelinares (Letgo) y @MarcCollado (IronHack); se abordaron estos mismos puntos que definen a un intraemprendedor y a un emprendedor, pero desde la práctica con ejemplos y anécdotas.

Por ejemplo:

El proceso de ideación de un nuevo producto o servicio:

  • En el caso de la gran empresa el proceso de la ideación de un nuevo producto, proviene de la propia organización o bien de su laboratorio de Innovación abierta Henri@nestle, resaltando a su vez la propia disposición de la empresa para ajustar los recursos y capacidades para asumir las innovaciones que resulten finalistas.
  • En el caso de la startup, el “nacimiento” de un nuevo producto o de un servicio específico proviene del entorno donde actúa y de las empresas que actúan como “incumbentes”. Por ejemplo, una empresa cuyo negocio son los anuncios clasificados de objetos de segunda mano en medios impresos o webs de anuncios. La necesidad de “romper” con dicho modelo de negocio y crear uno totalmente disruptivo es lo que impulsa la innovación.

La captación de talento:

  • En la gran empresa, las necesidades por parte del personal de competencias o habilidades específicas no representan un criterio en sí mismo para contar con más perfiles o de adquirir conocimiento externo. Lo que sí resulta relevante para la incorporación de talento, es el propio proceso de innovación abierta, el cual es continuo y responde usualmente a una necesidad del mercado. En resumen, se obtiene del propio mercado la idea o solución y el talento detrás de la innovación.
  • En la startup, la captación de talento es un proceso delicado por el impacto que tiene en el equipo de trabajo y por la incorporación de un nuevo valor a la cultura.

La medición de los resultados:

  • En la startup, la medición de resultados resulta sencilla y dependiente del modelo de negocio. En el ejemplo los indicadores serían en número de usuarios con una necesidad de agregar productos al portal para la venta en una determinada categoría. En este caso esa necesidad de una nueva funcionalidad, determinará un objetivo a alcanzar.
  • En la gran empresa los indicadores suelen ser más “tradicionales” y muy ligados al ROI.

CONCLUSIÓN

Adoptando una visión integradora, el emprendimiento y el intraemprendimiento son particularidades de un mismo concepto transversal de asumir riesgo y alineado con la definición de Schumpeter: “Los (intra)emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios”

Fdo. Alfredo J. Colombano (@ajcolombano)

acolombano


Your Signature

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Subscribe to our newsletter now!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad