Continúo con la serie de posts dedicado a los barómetros, indices y scoreboards de innovación que suelen salir anualmente. En la entrada anterior (ver) comenté el 8º Barómetro de AlmaCG enfocado a financiación a de la innovación en 10 países.
En esta entrada veremos el índice que elabora Altran año a año, de nuevo mi intención no es replicar los datos disponibles en el estudio sino analizar su enfoque, comentar si es posible cómo fue elaborado y algunas conclusiones para lanzar una reflexión.
Este indice sobre potencial innovador intenta mostrar a través del estudio de una serie de variables y su combinación en un algoritmo, la influencia de un grupo de variables input sobre la inversión en I+D sobre el PIB de los países analizados. Los datos son obtenidos de fuentes oficiales como Eurostat, OCDE e INE. Las cuatro variables se agrupan en grupos: educación, empleo y entorno tecnológico:
- Población activa con educación superior (%)
- Empleo en servicios de alta tecnología (%)
- Investigadores en sector Empresa (%)
- Empresas con acceso a Internet de banda ancha (% PIB)
El modelo se construye en base una ecuación que relaciona la inversión en I+D con cuatro coeficientes y sus respectivas variables (mencionadas anteriormente), más una constante estimada en el proceso de cálculo de los coeficientes. (Ver apartado metodológico del índice. Anexos)
Los valores del índice van del 0 al 1 siendo 1 el mayor valor. La interpretación es el potencial que tiene un país para alcanzar un nivel de inversión en I+D sobre el PIB. Los resultados a su vez están agrupados en 3 clusters según su capacidad innovadora: Baja, Media y Alta. España se encuentra en el conjunto de capacidad media.
En mi opinión en este tipo de índices es más sencillo visualizar las tendencias en bases a otros años. La evolución del índice desde el 2007, experimenta un estancamiento en los últimos dos años en 0,52. En la edición de este año Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia mantienen su posición de líderes que vienen ostentando desde el 2011. El valor para España sigue manteniendo su estancamiento con respecto a los últimos años con un crecimiento muy bajo cercano al 0%.
Desde una perspectiva más general y por grupo de países, vemos en la gráfica la evolución desde el 2007, donde la tendencia en los últimos años es mantenerse estables todos los grupos de países a excepción de los de capacidad alta que pierden 0,05 puntos aproximadamente. España se sitúa por encima de la media europea, después de su punto de inflexión en 2010.
En comparación la posición de España en relación al resto de grupos de capacidad he tomado los datos del informe y los e colocado para ver en qué aspectos puede mejorar, para elevar la posición en el índice.
En el estudio se resalta que el indice a mejorar es el de los investigadores dentro de la empresa, pasando de un 34,5% a un 48%. En mi opinión esto es mas factible cuando en las empresas verdaderamente existen líneas de investigación y un planteamiento de planificación de la I+D a mediano y largo plazo, nuestro tejido empresarial tiene una particularidad en su tamaño y nivel de I+D; considero también que existen sectores más intensivos en actividades de I+D. En el componente de empresas con acceso a banda ancha España obtiene el mayor de los resultados, es en mi opinión otro aspecto positivo pero no determinante para comparar el nivel de I+D de una empresa con otra, en la actualidad la banda ancha está extendida en nuestro país y a nivel europeo y es fruto de un gran esfuerzo tanto de los planes públicos como del esfuerzo empresarial en su despliegue. En mi opinión las interacciones entre empresas y su entorno van más allá de la conexión a internet de banda ancha, podríamos pensar en modificar la manera de medirlo pensando en los dispositivos móviles y su utilización como elemento catalizador de la innovación. ¿Acaso la adopción cada vez más de smartphones con más prestaciones y mayor penetración no ejerce un efecto tractor en las innovaciones en productos y servicios?.
Este índice lo he seguido desde hace algunos años y puede ser interesante para la toma de decisiones a un nivel estratégico, pero tal vez no sea el más adecuado para valorar las decisiones más de tipo práctico.
Un saludo,
Nota: el Indice Altran y todo su contenido son propiedad de ALTRAN.
Znakomity artykuł. Przeczytałem go jednym tchem.
Pozdrawiam